jueves, 19 de marzo de 2009

Resultado de la investigacion












CAPÍTULO IV
RESULTADOS DE LA INVESTIGACION
4.1.- DESCRIPCIÓN DE LOS RESULTADOS:
4.1.1 A NIVEL DE PROPUESTA
DESCRIPCION DEL TALLER “EXPRESIONES LITERARIAS”

El taller “Expresiones Literarias”, es y fue elaborado para ser aplicado en cualquier institución educativa donde los niños y niñas presenten limitaciones en su expresión oral. La finalidad del taller es fortalecer, estimular y ayudar a mejorar su expresión oral, que les permita expresarse sin temor, con seguridad y confianza.
La aplicación del taller “Expresiones Literarias” se inicia con el diagnóstico aplicando un pre test con el fin de obtener el nivel de expresión oral en el que se encontraban los niños del tercer grado de primaria. Este taller está constituido por módulos y sesiones orientados a fortalecer la expresión oral, generando la participación de todos los niños, director, docentes, padres de familia y especialistas invitados de manera activa, aportando ideas y sugerencias mediante la comunicación, considerados elementos importantes dentro de este taller.
Para el desarrollo del taller se tuvo como base las dimensiones de la expresión oral las que se tomaron en cuenta en la estructuración y desarrollo de los módulos y sesiones del taller las que originaron la interacción constructiva, promoviendo la reflexión sobre las necesidades e intereses que influyen en su desarrollo personal , permitiéndoles aprender de sus propias experiencias y actitudes, así mismo se evalúa mediante un instrumento, Post test que mide el fortalecimiento de la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de primaria.(VER ANEXO No.o1)

4 .1.1.1. ANALISIS DESCRIPTIVO
Empezaremos diciendo que nuestro taller de “Expresiones Literarias”, ha constado de siete módulos de aprendizaje con una duración de una o dos semanas cada uno de 6 horas semanales.
.
1.- En la primer módulo “Me divierto Jugando con mi Lengua”, se le mostró a los niños unos papelotes con algunos trabalenguas muy conocidos por los estudiantes de primaria, para que los identifiquen como tales induciendo así a los niños y niñas al tema tratando para recoger su haberes previos sobre los mismos como por ejemplo si saben que son, para qué se usan, por qué son importantes, etc.
Aquí la profesora entrega unas fichas informativas como algunos ejemplos que son registrados en su cuaderno, para luego realizar ejercicios prácticos de vocalización de trabalenguas entregados al azar, repitiéndolos mentalmente y en silencio, para luego leerlo a sus compañeros con la mejor pronunciación posible y con vos fuerte.

2.- En la siguiente módulo “Preparo mis trabalenguas y los declamo con rapidez”, los niños recibieron como invitada a la Mg. Ruth Guerrero Marchán. Con quien compartieron una serie de estrategias de vocalización para mejorar su pronunciación con mayor claridad y fluidez, como por ejemplo colocar un lápiz en su boca y tratar de pronunciar los trabalenguas dados el día anterior,; decir un trabalenguas en grupo, por filas e individualmente; adivinar lo que quiere decir su compañero que en forma silenciosa está vocalizando una palabra, etc. Los niños mostraron mucho interés y entusiasmo.

3.- En el módulo “Expreso lo que siento con mucho sentimiento”, la profesora inició con un juego de roles llamado jitanjáforas en el cual los niños salen en parejas según el caso a jugar frente a sus amigos como por ejemplo “zapatito roto cámbialo por otro….”, evaluándose su participación a través de la observación, posteriormente la profesora presenta en un papelote algunas rimas las mismas que son pronunciadas por ellos, tomando en cuenta en las terminaciones de las palabras y así poderlas identificar como tales. Luego registran la información en su cuaderno a través de una ficha informativa. Posteriormente tratan de crear algunas, dando inicio a la poesía.

4.- En el módulo “Aprendemos a declamar escuchando a otros” con una duración de 6 horas, aprecian las formas como se deben realizar o llevar a cabo una exclamación, así como llevar a la práctica sus recomendaciones, hace uso de roles de juegos como “El Rey Pide” para que hagan silencio y poder escuchar un CD llevado en otra oportunidad por la profesora.
Se les entregó a los niños algunas poesías para que sean aprendidas y declamarlas, primero lo hicieron a manera de ensayos con mímicas y buena postura, luego participaron de un concurso en el aula saliendo 10 finalistas los mismos que participaron de un concurso ante un jurado calificador en el patio y ante todos los niños y plana docente demostrando soltura.

5.- En el módulo “Nos preparamos para entonar lindas canciones” con una duración de 6 horas, los niños reciben al invitado Prof. Víctor Céspedes More de la escuela Regional de Música; que desarrolla los siguientes ejercicios: calentamiento de las cuerdas vocales, tarareo de canciones presionando los labios, ejercicios para el diafragma (pequeños golpes), prolongación y quiebre de la voz. La docente les lleva algunas pistas y letras de canciones que les sirve para practicar. Luego los niños seleccionan sus canciones que son aprendidas en casa. , luego participaron de un concurso en el aula saliendo finalistas los mismos que participaron de un concurso ante un jurado calificador en el patio y ante todos los niños y plana docente.

6 .- En el módulo “Me preparo para ser un artista” con una duración de 06 horas, los niños reciben un invitado el Prof. de arte Orlando Vega Chanta que les enseñara como deben ser el dominio escénico como es desplazamiento, voz, gestos, etc. Para ello participan los niños en forma ordenada. Se promueve la participación de las alumnas y se les invita al frente para que imiten lo realizado por las persona invitada, se realizan las correcciones respectivas durante su participación volviendo a explicar los desplazamientos y movimientos corporales realizados al inicio. Se forman grupos, ellos seleccionan sus libretos.





7.-En el módulo “Expreso mis vivencias a través de la actuación” con una duración de 12 horas los niños se dedicaran a preparar sus presentaciones con la orientación de las docentes. Cada grupo ensaya por separado. Además cada grupo se agenció de los recursos escénicos necesarios. Por sorteo presentan sus dramas ante el jurado calificador. Los niños ganadores en los diferentes concursos son premiados en la clausura del año escolar.

4.1.3. CONTRASTACION DE LA HIPOTESIS.

De acuerdo al Diseño Experimental para la contrastación de la hipótesis, se ha realizado pruebas de hipótesis por cada una de las dimensiones, utilizando la t de Student, las mismas que pasamos a detallar:

a.
H1: Existe diferencia entre el puntaje promedio del pre y post test de la dimensión oralización y vocabulario de la aplicación del taller “Expresiones literarias”. ( )

b.
H1: Existe diferencia entre el puntaje promedio del pre y post test de la dimensión claridad y fluidez de la aplicación del taller “Expresiones literarias”.. ( )

c.
H1: Existe diferencia entre el puntaje promedio del pre y post test de la dimensión emotividad y expresión corporal y gestual de la aplicación del taller “Expresiones literarias”. ( )


4.2. DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS
ü De acuerdo a los resultados del Pos test el grupo experimental presenta promedios altamente significativo en las dimensiones (Oralización y vocabulario, claridad y fluidez, emotividad y expresión corporal y gestual). Este incremento se debe a la aplicación del Taller “Expresiones Literarias”.
ü Al comparar los resultados del Pre test y Post test del grupo experimental se observa que las dimensiones ascienden significativamente, esto se debe a la aplicación del Taller “Expresiones Literarias” que contribuye a fortalecer la expresión oral aceptando así la hipótesis de investigación, pudiendo apreciar que los promedios en el grupo experimental varían significativamente en el pre y post test de la siguiente forma: En la dimensión Oralización y Vocabulario se obtuvo un promedio antes de la aplicación del taller de 56.77%, y después de la aplicación del taller un 63.33%;En la dimensión Claridad y Fluidez antes de la aplicación del taller con un promedio de 56.67% y después de la aplicación del taller con un 86.67%; En la dimensión Emotividad y Expresión Corporal y Gestual registro un promedio antes de la aplicación del taller de un 43.33% y después de la aplicación del taller se obtuvo un 100%;.De esta manera se pudo comprobar que el taller diseñado y aplicado en esta institución ha sido eficaz .
ü En el resumen final del pre test y post test registro un promedio antes de la aplicación del taller de 43.33% y después de la aplicación del taller un promedio de 93.33% de esta manera se puede comprobar que se fortaleció la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de primaria con la aplicación del taller “Expresiones Literarias”.
ü Según los resultados del taller “Expresiones Literarias”, se logró fortalecer la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de primaria. Lo que generó mayor fluidez, claridad y confianza en su expresión oral relación encontrada con la teoría de Elvis Flores Mostacero que señala La Expresión Oral es la capacidad que consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación.
ü De acuerdo a los resultados del taller “Expresiones Literarias” motivó a los alumnos a cambiar de conducta y por ende a expresar con libertad sus sentimientos e ideas, lo que conllevo al mejoramiento de la expresión oral encontrando relación con la teoría de Mabel Codemarín y Alejandra Medina que señalan el hecho de expresar sus ideas ante un grupo de compañeros interesados en escucharlo, es un poderoso medio para que el estudiante aumente progresivamente su confianza en sí mismo.
ü De acuerdo a los resultados del pre test y el post test en las diferentes dimensiones, presentan diferencia estadísticamente significativa.
Comparando nuestro estudio con otras investigaciones:
ü Teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la investigación realizada se encontró concordancia en la conclusión del antecedente realizado por BURGA ESCALANTE, C. en la investigación “Elaboración de un programa de actividades de aprendizaje significativo para estimular el desarrollo de la expresión oral”. Ambas investigaciones llegaron a la conclusión que las técnicas de expresión oral permitieron mediante su aplicación el incremento del nivel de expresión oral.
ü Según Gallego García destaca que el desarrollo de la expresión oral en la educación infantil puede ser estimulada a través de la música y que ésta además sirve como tema en la dramatización donde desarrollan su espontaneidad y se divierten en lo que estamos relativamente de acuerdo porque consideramos que la poesía, el canto y la dramatización permiten al niño expresarse con seguridad y confianza.
ü Según Becerra Atalaya, Farfán Salazar y Rojas Cieza concluyen que los alumnos cuando son estimulados con un programo básico de actividades, mejoran su nivel de expresión oral como lo demuestran a través de sus resultados obtenidos con los que coincidimos después de la aplicación de nuestro taller “Expresiones Literarias”, obteniendo también estadísticamente resultados significativos demostrando la eficacia del estímulo.

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