jueves, 19 de marzo de 2009

Conclusiones y Sugerencias








CAPITULO V

5.1. CONCLUSIONES.

Al término del análisis y la interpretación de los resultados se llego a las siguientes conclusiones:

ü El grupo experimental antes de la aplicación del estímulo (Taller “Expresiones Literarias”), presenta homogeneidad según resultados obtenidos en el pre test, como se demuestra en la tabla , Nº 2

ü El grupo experimental después de la aplicación del programa obtuvo un promedio altamente significativo incrementándose en la mejora de la expresión oral mostrados en la tabla Nº 2.

ü Todas las dimensiones fueron afectadas en forma significativa con lo que se demuestra en la: Dimensión Oralización y Vocabulario (Gráfico N°1), Claridad y Fluidez (Gráfico N°2), Emotividad y expresión Corporal y Gestual (Gráfico N°3). Esto significa que la aplicación del taller “Expresiones Literarias” fue eficiente en el fortalecimiento de la expresión oral en los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa N°15015 “Héroes del Cenepa”.

ü En la situación final en el post test se pudo obtener un promedio de 93.33% en el grupo experimental cuyo nivel es más elevado que el pre test que fue de 43.33%, llegando a la conclusión de que el taller tuvo efectos significativos en el fortalecimiento de la expresión oral.

ü El taller “Expresiones Literarias” ha contribuido a fortalecer la expresión oral en los niños y niñas del tercer grado de primaria de la Institución Educativa N°15015 “Héroes del Cenepa”, demostrándose mayor fluidez, claridad y confianza a través de la participación espontánea, segura, desinhibida en los diferentes módulos.

ü El taller está diseñado y dirigido a los docentes que dentro de las aulas sus alumnos presenten dificultades en su expresión oral, así como también para los especialistas en educación y como para cualquier persona interesada en el tema, este taller presenta las siguientes características:

Ø Se realiza en horarios curriculares (en horas de talleres de arte).
Ø Es participativo y vivencial, porque participan los niños y docentes, donde comparten diversas estrategias que permiten al niño expresarse.
Ø Es dinámico, porque permite la participación activa del niño.
Ø Es eficaz por que fortalece la expresión oral de los niños.

5.2 SUGERENCIAS.
v Sugerir al director incluir en la PCIE de la I.E. N° 15015 “Héroes del Cenepa” el taller “Expresiones Literarias” para superar las dificultades expresivas evidenciadas en los niños y/o niñas y hacer más efectiva su expresión oral.
v Se sugiere a los docentes de la I.E N°15015 “Héroes del Cenepa” continuar aplicando el taller “Expresiones Literarias” por su significatividad; en mejora del nivel de expresión oral de los niños y niñas de educación primaria.
v Los docentes deben aplicar las diversas estrategias de expresión oral sugeridas en este taller con el fin de mejorar la expresión de los alumnos.
v La UGEL debe orientar a los docentes sobre la utilidad del taller “Expresiones Literarias” en beneficio de sus niños y motivarlos en la continuidad de su aplicación.

v Los docentes deben programar talleres dirigidas a los niños y niñas con el fin de ayudarles a superar temores para expresar sus ideas ante el público y adquirir seguridad y confianza en si mismos.

v Involucrar a los padres de familia apoyando a sus hijos reforzando desde casa sus habilidades de expresión oral y mejorar sus relaciones interpersonales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario