jueves, 19 de marzo de 2009

MARCO METODOLÓGICO

CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO


3.1. HIPÓTESIS
3.1.1.- Hipótesis de Investigación
La aplicación de un taller “expresiones literarias” determina mayor fluidez, claridad y confianza en el fortalecimiento de la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, 2008
3.1.2.- Hipótesis Nula
Ho:
La aplicación de un taller “expresiones literarias” no determina mayor fluidez, claridad y confianza en el fortalecimiento de la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, 2008.

3. 2. VARIABLES E INDICADORES
Las variables de investigación son:
Variables Independientes (V.I)
Taller “Expresiones Literarias”
Variable Dependiente (V.D)
Fortalecimiento de la expresión oral

3.2.1. DEFINICIÓN CONCEPTUAL
EXPRESIONES LITERARIAS, Son las diversas formas, medios o procedimientos, a través de los cuales se manifiesta la literatura.
EXPRESIÓN ORAL, se considera como el conjunto de técnicas que determinan las pautas generales que deben seguirse para comunicarse oralmente con efectividad, o sea es la forma de expresar sin barreras lo que uno quiere, claro sin excederse ni hablar tonterías o con mal vocabulario.
3.2.2. DEFINICIÓN OPERACIONAL
EXPRESIONES LITERARIAS, Son las diversas formas, medios o procedimientos, a través de los cuales se manifiesta los niños y niñas de la I.E. N° 15015 “Héroes del Cenepa”, a través de: trabalenguas, la poesía, canto, dramatización.
EXPRESIÓN ORAL, es la forma de expresar sin barreras los niños y niñas de la I.E. Héroes del Cenepa

3.3. METODOLOGÍA
3.3.1. Tipo de estudio
La investigación se encuentra dentro del paradigma cuantitativo, del tipo Investigación Aplicada. La validez del estudio cuantitativo estriba en el uso de técnicas que involucran no solo la aplicación de cuestionarios sino también entrevistas y lista de cotejos, grabaciones, etc. que nos permitirán tener información estadísticamente tratable de informaciones orales que serán analizadas e interpretadas a la luz de la bibliografía recopilada y el punto de vista de los investigadores.
3.3.2. Diseño del Estudio
Corresponde al Diseño pre experimental
El diseño que se aplicará en nuestro trabajo de investigación es: Experimental Pre experimentos.
CUANTITATIVO: PRE EXPERIMENTAL
El diseño de nuestra investigación es Tipo Experimental que tiene pre-experimentos por ello se diseñará un pre test - pos test con un sólo grupo, el mismo que se grafica de la siguiente manera:

GE: O1 X O2

Leyenda:
GE = Grupo Experimental
O1 = Observación 1
O2 = Observación 2
X = Taller o Estimulo aplicado.
Este consta de un sólo grupo (GE) sobre el que se ha realizará una observación antes (O1) y otra después (O2) de la intervención (X). Como solo existe un grupo de sujetos, no hay asignación (NE)
Este diseño es de carácter intrasujeto. Su limitación fundamental estriba en la carencia de grupo control (GC) que imposibilita el establecimiento de argumentos de causalidad acerca del tratamiento (X).
3.4. Población muestral
a) Población - muestra
La población está conformada por 30 de los niños y niñas del Tercer grado de primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, 2008, y por 01 docente, que interactúa en el proceso educativo dentro de la institución señalada.
CICLO GRADO SECCION Nº DE ALUMNOS
IV 3º ÙNICA MUJERES 14 HOMBRES 16
TOTAL 30

Fuente: Nomina de matrícula de la Institución Educativa. Nº 15015 “Héroes del Cenepa” Piura, 2008.

3.5. Método de Investigación

CUANTITATIVO
El método que se utilizara en la presente investigación es el Inductivo Lógico. Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva a conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
Lo inductivo lógico equivale a seguir una secuencia lógica en el proceso investigador, tal como se describe a continuación:
§ En primer lugar procederemos a identificar el nivel de expresión oral que poseen los niños y niñas del tercer grado de primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, 2008, para ello pensamos aplicar el pre test constituido por una lista de cotejos, que será aplicado tras darle al alumno(a) un fragmento literario que deberá leer. Las observaciones se anotarán.
§ Posteriormente, con los resultados en la prueba diagnóstica (la lista de cotejos) se procederá a diseñar el taller “ Expresiones Literarias” para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, 2008.
§ Tras la aplicación del taller “Expresiones Literarias” para mejorar la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, se procederá a aplicar una prueba pos test, a fin de evaluar la efectividad del taller en el logro del objetivo general.
§ Asimismo, se compararan los resultados del pre test con los del pos Test y con ello estaremos listos para analizar e interpretar los resultados de la aplicación del taller “Expresiones Literarias” en el fortalecimiento de la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de primaria, con ello estaremos cumpliendo con el objetivo específico de evaluar los resultados obtenidos tras la aplicación del taller.

3.6. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos.
Las técnicas de recolección de datos que se utilizaran en la presente investigación serán de fuentes primarias tales como:

TECNICA
INSTRUMENTO
Encuesta
§ Cuestionario a los docentes
§ Pre test - Post test
Observación
Instrumentos tecnológicos (filmadora, grabadora, cámara digital).

3.6.1.- Encuesta
Se define como una técnica cuantitativa. La encuesta usa como instrumento el cuestionario.
Las características de la encuesta son su estandarización y unidad tanto en la forma de construir las preguntas como en su aplicación.
a.- El Cuestionario.- Es el instrumento de la encuesta, debe ser desarrollado pensando en la forma como se van a procesar los datos , ya que si el diseño del cuestionario se desvincula de su procesamiento, se corre el riesgo de tener muchos datos que luego no se van a poder analizar.
Se define como una forma de encuesta caracterizada por la ausencia del encuestador, por considerar que para escoger información sobre el problema objeto de estudio es suficiente una interacción impersonal con el encuestado.
El cuestionario es una técnica de recojo de información en el que se realiza un interrogatorio y las preguntas establecidas de antemano se plantean siempre en el mismo orden y se formulan con los mismos términos. Esta técnica se realiza sobre la base de un formulario previamente preparado y estrictamente normalizado
b.- Pre – test
Lista de cotejo elaborada por las investigadoras en base a ítems que pretenden medir el nivel de expresión oral de los de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, antes de la aplicación del taller
c. Pos test:
La lista de cotejo aplicada en el pre test, pero a diferencia de la primera, esta se aplicara después del desarrollo del taller a fin de establecer los cambios y/o de fortalecimiento de la expresión oral de de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, 2008.
3.6.2.- Observación
La observación es una técnica que una persona realiza al examinar atentamente un hecho, un objeto o lo realizado por otro sujeto. La observación es uno de los recursos más ricos con que cuenta el docente para evaluar y recoger información sobre las actitudes de los estudiantes, sus habilidades o desempeños ya sea de manera grupal o personal, dentro y fuera del aula.
Esta técnica permitirá examinar y evaluar con atención, regularidad, secuencialidad y orden lógico de las acciones, el avance de los alumnos durante la aplicación del taller.
a.- Instrumentos Tecnológicos.- Grandes avances, nuevos inventos y descubrimientos, que tienen un protagonismo importante en los últimos progresos y adelantos alcanzados y sirven de apoyo valioso para el ser humano en sus investigaciones o para su comodidad.


3.6.3.- Validación y Confiabilidad de los Instrumentos
La validación de nuestro instrumento se realizó con el aporte de tres especialistas en la materia a través de una ficha y además se sometieron a la prueba de confiabilidad aplicando la prueba de ALPHA DE CRONBACH.
3.7.- Métodos o técnicas de análisis de información
Análisis de Datos.- Es el proceso a través del cual el investigador organiza la información de modo que pueda manejar los resultados de acuerdo a las variables propuestas. Se trata de que los datos obtenidos tengan algún sentido o mejor dicho se conviertan en conocimientos de acuerdo a los objetivos de la investigación.
Para el análisis de la información procederá aplicar las técnicas estáticas de tipo inferencial tales como:
§ Media aritmética ( X) Es el valor resultante que se obtiene al dividir la sumatoria de un conjunto de datos sobre el número total de datos. Solo es aplicable para el tratamiento de datos cuantitativos.
§ Mediana: (Me) es el valor de la variable que deja el mismo número de datos antes y después que él. De acuerdo con esta definición el conjunto de datos menores o iguales que la mediana representarán el 50% de los datos, y los que sean mayores que la mediana representarán el otro 50% del total de datos de la muestra.
§ Varianza: Es el resultado de la división de la sumatoria de las distancias existentes entre cada dato y su media aritmética elevadas al cuadrado, y el número total de datos. Su formula es (S2 o s2):
§ Desviación Estándar: Es igual a la raíz cuadrada de la varianza .Su formula y representación es (S o s):
Para efectos de probar la relación entre las variables y su prueba de hipótesis utilizaremos el coeficiente de correlación de Pearson. Este es un índice estadístico que mide la relación lineal entre dos variables cuantitativas. A diferencia de la covarianza, la correlación de Pearson es independiente de la escala de medida de las variables.
El valor del índice de correlación varía en el intervalo [-1, +1]:
· Si r = 0, no existe ninguna correlación. El índice indica, por tanto, una independencia total entre las dos variables, es decir, que la variación de una de ellas no influye en absoluto en el valor que pueda tomar la otra.
· Si r = 1, existe una correlación positiva perfecta. El índice indica una dependencia total entre las dos variables denominada relación directa: cuando una de ellas aumenta, la otra también lo hace en idéntica proporción.
· Si 0 < r =" -1," m1 =" m2"> t tab, ó, (p <> 0.05)
Si p <> 0.05, No existe diferencia altamente significativa entre los puntajes promedio de los 2 grupos de estudio.


b. PRUEBA t DE STUDENT PARA DATOS APAREADOS (RELACIONADOS)

Debe usarse cuando se desea comparar el promedio de 2 grupos de estudio que están correlacionados (medición anterior y medición posterior).
Procedimiento de prueba :
(1) Hipótesis
H0 : m1 = m2
H1 : m1 ¹ m2
(2) Nivel de significación a: probabilidad de rechazar H0 siendo cierta.
(3) Prueba
d = X1-X2,
Valor tabular:
t = t(n-1; 1- a/2)
(4) Decisión
Rechazar H0 si çt ç> ttab, o si p <> 0.05



3.7.1.- Forma de Tratamiento de los Datos
El tratamiento estadístico de la información se realizó siguiendo el proceso siguiente:
Seriación: Consistente en aplicar un número de serie, correlativo a cada instrumento
Codificación: Se elaborara un libro de código donde y para una mejor tabulación.
Tabulación: Se tabulará, extrayendo la información ordenándola en cuadro simple y doble entrada con indicadores de frecuencia y porcentaje.
Graficación: Una vez tabulada la encuesta, procederemos a graficar los resultados en gráficas de barra y torta.
Todo lo que servirá para llevar los resultados a analizar e interpretación de los mismos.
Una vez obtenidos los datos, se procederá a analizar cada uno de ellos, atendiendo a los objetivos y variables de investigación; de manera tal que podamos contrastar hipótesis con variables y objetivos, y así demostrar la validez o invalidez de estas. Al final se formularan las conclusiones y sugerencias para mejorar la problemática investigada.

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