jueves, 19 de marzo de 2009

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO I
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
1.1. Planteamiento del problema:
El interés hegemónico de las sociedades más desarrolladas del planeta en su afán de globalizar su economía, ciencia, tecnología, cultura y educación se encuentran con grandes barreras como es el analfabetismo, la pobreza y la crisis socio familiar que afecta a las estructuras de todos los países sobre todo los del tercer mundo.
En la década del 90 el estudio realizado por la UNESCO, y el correspondiente informe DELORS dio a conocer resultados alarmantes sobre la magnitud de la crisis social y educativa que afectaba el desarrollo de las sociedades sobre todo el de los países subdesarrollados, frente a esta situación se plantearon los cuatro pilares de la educación moderna actual, expresada en los saberes de aprender a aprender, aprender a vivir juntos, aprender a hacer y aprender a ser, teniendo en cuenta que las nuevas demandas y desafíos del mundo globalizante actual quiere ciudadanas y ciudadanos con capacidades cognitivas, afectivas y motrices que les permita enfrentarse a un mundo cada vez más competitivo e intercultural.
Según Elvis Flores Mostacero señala que: “La Expresión Oral es la capacidad que consiste en comunicarse con claridad, fluidez, coherencia y persuasión, empleando en forma pertinente los recursos verbales y no verbales. También implica saber escuchar a los demás, respetando sus ideas y las convenciones de participación”.
Mabel Codemarín y Alejandra Medina señalan que: “Tradicionalmente, en la escuela se ha valorado la sala de clases silenciosa, porque se ha tendido a asociar el silencio con pensamiento, trabajo productivo y buena conducta. Sin embargo, la investigación educacional desmiente esas creencias al demostrar que los estudiantes necesitan hablar con el fin de aprender y llegar a ser usuarios competentes del lenguaje”. Luego destacan algunos planteamientos en relación con la importancia del habla en el aprendizaje:
El hecho de expresar sus ideas ante un grupo de compañeros interesados en escucharlo, es un poderoso medio para que el estudiante aumente progresivamente su confianza en sí mismo.
Para que los niños y niñas hablen, se expresen libremente, hay que hacerles sentir que lo que dicen es digno de nuestra atención, que queremos entender lo que señalan, considerar lo dicho por el niño/a como base para lo que se va a enseñar y ponernos siempre a su nivel de comprensión.
En el Perú frente a la crisis social estructural y la crisis educativa expresada sobre todo en la deficiencia académica y la crisis de valores y el último lugar ocupado en la evaluación realizada por PREAL, impulsó al gobierno del Presidente Toledo a declarar la emergencia Educativa poniendo énfasis sobre todo en el desarrollo de las capacidades comunicativas, el pensamiento lógico matemático y la vivencia de valores.
En los diversos lugares del país y en forma concreta en nuestra región Piura las niñas y niños no tiene las condiciones ni reciben los estímulos adecuados para estimular a temprana edad el desarrollo de las habilidades comunicativas; pues en el hogar, el trabajo de sobrevivencia diaria de los padres y la televisión, limita el ejerció de la comunicación sobre todo la expresión oral.
La escuela por su parte es una institución con muchas limitaciones donde no siempre el docente investiga ni innova su estilo de trabajo por tanto el desarrollo del área de comunicación integral y demás disciplinas escolares no contribuyen eficientemente a desarrollar la expresión oral. Los niños se expresan en su estilo natural predominando la informalidad expresiva donde se manifiesta la influencia del lenguaje de los medios de comunicación e informática como es el caso del gran dominio que ejerce la cultura del Internet y el celular.
Esta informalidad muchas veces se denota por el uso de un habla distorsionada, lleno de giros idiomáticos extranjeros y otros influidos por la tecnología (“chatear, computa, etc.) que en nada beneficia la competencia lingüística que esperamos que nuestros educandos alcancen.
La investigación ha sido realizada en la Institución Educativa 15015 que fue creada mediante Resolución Directoral N° 15258 del 09 de Agosto de 1948, con fecha 15 de Diciembre de 1995 a través de la Resolución Directoral Regional N° 2806 recibe el nombre de “HEROES DEL CENEPA” y se encuentra ubicado en la primera cuadra de la calle Amazonas del distrito de Castilla. Esta I.E cuenta con 400 alumnos del nivel primario, 12 docentes y 04 trabajadores de apoyo administrativo.
La perspectiva de la expresión oral en la IE “15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, 2008 se caracteriza por la ausencia de una adecuada expresión oral en nuestros alumnos, producto de la carencia del hábito por la lectura, talleres literarios y de la influencia de medios que reducen los niveles comunicativos orales en beneficio de la escritura.
En el contexto social local la expresión oral de niños, jóvenes y adultos no contribuyen a mejorar la expresión oral del niño pues en la socialización e interacción cotidiana es común escuchar términos como: “botea” por botella, “la María” por María, “sube para arriba” por sube, “el Pedro” por Pedro, etc., como también observamos que se trata de niños tímidos, introvertidos, temerosos de expresarse en público.
Esta realidad es la principal motivación por la que el equipo investigador decidió asumir el desarrollo del presente proyecto, en aras de investigar y reconocer el problema de la oralidad deficiente en las escuela de la región, y de cómo tras la futura aplicación de un taller innovador podemos mejorar su competencia de expresión oral.
Por otro lado a fin de establece que tipo de programa desarrollar para mejorar la expresión oral de los alumnos, aplicamos una encuesta a los docentes de nuestras instituciones educativas a fin de diagnosticar la realidad problemática.
Los resultados evidencian que:
 La mayoría de docentes destacan que es importante la expresión oral de los alumnos.
 No todos los docentes emplean instrumentos para evaluar la expresión oral de sus alumnos cuando ocurren exposiciones, participaciones o pruebas orales.
 Reconocen que el docente debería fomentar el desarrollo de las capacidades orales de sus alumnos.
 La forma de fomentar la oralidad a decir de los docentes se puede dar mediante el dialogo en el aula y a través de la aplicación de un taller de expresión literaria y que estos deberían tomar en cuenta la entonación, fluidez, pronunciación y claridad del mensaje.
 Asimismo los docentes destacan que el referido taller de expresión literaria debería centrar su atención en la promoción y lectura de literatura regional de manera principal y la literatura universal en segundo plano.
 Un hecho rescatable es la opinión de los docentes respecto a que el taller debe respetar la forma de expresarse local que tienen los alumnos, es decir su forma particular de hablar (por ejemplo los alumnos del bajo Piura tienen una entonación particular, debería respetarse los modismos y los piuranismos).
En general todos apoyan la realización de un taller de expresión literaria para fomentar la oralidad de los alumnos.
Ante la constatación de la realidad problemática y los resultados de la encuesta diagnostico, creemos de vital importancia realizar un taller de expresiones literarias a fin de poder desarrollar la expresión oral de los alumnos, consideramos que dicha propuesta no solo mejorara el nivel de oralidad en nuestros alumnos, sino que también se constituirá en documento de valor pedagógico para quienes deseamos mejorar las capacidades comunicativas de los educandos.
Nuestra propuesta se fundamenta en el hecho de que los resultados de evaluación de la comprensión lectora en nuestro país (1997) destacan que nuestros niños y niñas en el nivel primaria presentan un serio déficit de oralidad y ello como es lógico suponer redunda en la deficiente capacidad comunicativa no solo en el ámbito escolar sino también social. Si los alumnos hablan de manera inadecuada, está claro que no leerán bien y por consiguiente no comprenderán lo que leen. Por otro lado, la búsqueda de investigaciones relacionadas con nuestro estudio evidencia la escasa investigación referida al fomento de la oralidad en nuestra región, de ahí que se hace imperiosa la elaboración de estudios como el nuestro, y particularmente el diseño de propuestas curriculares que a modo de taller permitan mejorar esa oralidad tan decaída de nuestros niños y niñas.
En consecuencia, se formuló el siguiente problema de investigación:
1.2 Formulación del problema.
Para la investigación se formuló la siguiente interrogante
¿Cuál es la influencia de la aplicación del taller “expresiones literarias” en el fortalecimiento de la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, 2008?

1.3. Justificación.
La presente investigación responde a las exigencias de la Emergencia Educativa de nuestro país y se orienta a diagnosticar el nivel de desarrollo de la expresión oral que caracteriza el perfil comunicativo de los niños y niñas del tercer grado del nivel primario de la Institución Educativa N° 15015 “Héroes del Cenepa” de Castilla.
En la interacción cotidiana del proceso enseñanza aprendizaje se percibe que muchos niños y niñas son poco comunicativos oralmente y otros se expresan empleando expresiones no adecuadas y con acentuada vulgaridad; pues las técnicas que se usa en el trabajo escolar como específicamente en el área de Comunicación Integral no contribuyen al desarrollo eficiente de la expresión oral.
La situación descrita la misma que será ratificada con los resultados de la investigación permitirán seleccionar y aplicar, a través de talleres un tratamiento metodológico adecuado para fortalecer la expresión oral de las niñas y niños; pero además la propuesta está orientada a involucrar al docente de aula en el desarrollo de la experiencia para que mediante la participación activa mejore su estilo didáctico sobre todo en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje referidas al desarrollo de la capacidad de expresión oral.
Con el presente estudio, a partir de la misma practica pedagógica, se aspira lograr que los estudiantes aprendan a expresar con claridad y libertad lo que piensan, sienten y desean en su vida cotidiana y también se propende promover la vivencia de valores de interacción y convivencia social.
Para lograr los objetivos se cuenta con los recursos bibliográficos, metodológicos y sobre todo la disponibilidad de tiempo y acceso a la población de estudio.
El presente estudio contribuirá al magisterio piurano como aporte y guía en nuestra labor docente para desarrollar las capacidades comunicativas de los niños de nuestra región resolviendo los problemas de timidez, introversión y temor de expresarse en público.
También existe una Justificación teórica, teniendo en cuenta los nuevos enfoques y políticas educativas tanto en el ámbito Internacional, como nacional apoyan por la creatividad para la construcción de expresiones literarias en el mejoramiento de la comunicación; una Justificación metodológica; teniendo en cuenta que con talleres expresiones literarias mejoraremos y fortalecemos la expresión a los alumnos materia de investigación; Justificación Práctica, El presente trabajo de investigación fue viable en la medida que los alumnos asumieron una actitud creativa y crítica por el fortalecimiento de su expresión oral; justificación legal, dado que la investigación está sujeta a los que dispone la R.M. Nº 0441-2008-ED del Desarrollo del Año escolar 2009: así como la R.M. 0440 – 2008-ED que establece el Nuevo Diseño Nacional de Educación Básica Regular; y Viabilidad, hipotéticamente esta investigación es viable, con ella se efectuó un análisis de su expresión literaria que influye en la expresión oral de los niños y niñas con el fin de que se expresen sin temor, confianza y fluidez; permitiéndole expresar lo que siente, piensa y desea sin barreras.
1.4. Limitaciones:
Las limitaciones que se presentan en torno a la presente investigación, está referida al siguiente aspecto:
 Poco tiempo disponible por las múltiples actividades que desempeñamos como docentes, como además trabajar en Instituciones Educativas diferentes.
 Nuestra muestra de estudio es pequeña que no permitió tener dos grupos y poder así compararlos.
 Organizamos nuestro tiempo, contando con el apoyo de nuestros respectivos directores de las I.E donde laboramos facilitándonos los permisos respectivos necesarios para la aplicación del taller.
 Se ha contado con el apoyo institucional requerido tanto por parte del director (que nos brindo las facilidades necesarias para realizar nuestro taller), de los profesores recibimos el apoyo (en el desarrollo de los diferentes concursos) así como también de los padres de familia y alumnos.
 Nuestro proyecto es autofinanciado pero también hemos contado con la colaboración de personas amigas (premios).
 Dispusimos de los medios y materiales necesarios para la realización de nuestro taller (filmadora, grabadora, cámara digital, radio grabadora, DVD, amplificador, micrófono, etc.)

1.5. Antecedentes:
1.5.1 Internacionales
- Gallego García (2005) en el estudio “El desarrollo de la expresión oral en Educación Infantil con la música” destaca que los cuentos son instrumentos capaces de estimular la expresión del niño en clase, conseguir su participación y mejorar su comprensión oral y su conocimiento de la lengua, que son la base de la expresión oral.
La música sirve como tema en la dramatización y el cuento. Por ejemplo, se puede escuchar música y en pequeños grupos, crear una historia con lo que esa música inspira. Se puede pedir a los alumnos que hagan una pequeña dramatización o que elaboren un cuento. Lo importante de este tipo de actividades es su puesta en común; aquí es donde los discentes desarrollan su espontaneidad, se divierten y el trabajo en grupo ve su fruto.
La música empleada en los cuentos, los poemas y las dramatizaciones ayuda a los niños a valorar la utilidad del lenguaje como instrumento de comunicación, de creación y de regulación de las relaciones sociales y de la actividad individual y social. Con el dominio progresivo del lenguaje verbal interpretan de forma más adecuada el mundo que los rodea y, sobre todo, se facilita que esa interpretación no se realice al margen de la cultura.
- Martines Portillo (2006) “Manipulación del lenguaje literario de los alumnos de la Rioja – España” plantea que se desea recuperar para la escuela el placer de oír cuentos, historias, relatos sin ninguna pretensión academicista. Es decir, sin presionar a los alumnos con una batería de preguntas y ejercicios sobre personajes principales, temas, resúmenes, localizaciones espaciales o temporales. Lo que hemos buscado siempre es poner en contacto directo a los alumnos con la literatura sin trampa, ni cartón, ni obligatoriedad alguna. Y este ha sido, y es, el objetivo fundamental: aproximar a los alumnos a la literatura de un modo tras un intenso trabajo de animación a la lectura, a través de la escenificación y narración oral de cuentos. Los resultados evidenciaron que bajo los principios de acción y diversión, tanto para los niños como para los profesores, constatamos que los alumnos toman contacto con la literatura de un modo gozoso; que pasan a protagonizar acciones voluntarias como lectores activos sin necesidad de obligarles en nada; que entre ellos se genera un dinamismo e intercambio de cuentos, novelas, ideas y opiniones sobre la literatura muy rico; y que el porcentaje de obras leídas después de cada animación se cuadruplicó.

1.5.2 Nacionales
- BURGA ESCALANTE, Carmen (1999); realizó un trabajo de investigación denominado “Elaboración de un programa de actividades de aprendizaje significativo para estimular el desarrollo de la expresión oral en los alumnos del cuarto grado de educación secundaria de menores del Colegio Nacional Mixto “Augusto B. Leguía“ del distrito de Mochumí -Provincia de Lambayeque. 1999”, en el cual presentó las siguientes conclusiones: a) Las técnicas de expresión oral han permitido mediante su aplicación el incremento del nivel de expresión oral, previamente determinado a través de indicadores significativos; b) La aplicación de técnicas de expresión oral contribuyó al logro de una mejor comunicación lingüística; c) Los alumnos del grupo experimental que mostraban un nivel de expresión oral bajo, antes de la aplicación del estímulo, presentaban características similares a las del grupo control; y d) El grupo experimental tuvo un incremento notorio después de la aplicación del estímulo, mejorando significativamente los aspectos: fluidez verbal, pronunciación y entonación, en cambio el grupo control no mostró mejoría alguna, pues mantuvo calificaciones similares a las que presentaba anteriormente.
 LUNA PUICON, Nancy Milagros y OSORIO HUAMAN, Rosa del Pilar (1999); desarrollaron una investigación a la cual denominaron: “Discurso Repetido en el saber expresivo de los estudiantes de Educación de la Universidad Nacional “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, de enfoque socio lingüístico (1999)” ,en la que presentan las siguientes conclusiones: a) Las reglas funcionales que norma el saber expresivo de los estudiantes de educación están en un proceso de transformación apropiado mayor que inapropiado; b) Existe un marcado traslado de las formas no estándar populares (mayor) y vulgares (menor) desde los eventos informales hacia los eventos formales; c) El estudiante de educación no demuestra una conciencia clara(como profesional en formación) de la función que la ejemplaridad idiomática tiene en una comunidad amplia y diversa como la española; y d) Los docentes muestran una actitud complaciente y avaladora hacia los usos no estándar que los estudiantes utilizan. Así mismo también hemos podido encontrar en la biblioteca del Instituto Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” las siguientes investigaciones que están referidas al tema:
 BUSTAMANTE DIAZ, Lucelina; BUSTAMANTE MORALES, Gladis y MEJIA RIOJA, Vilma (2006); en su tesis “Influencia de las estrategias de enseñanza que utilizan los docentes del área de comunicación en el desarrollo de la competencia lingüística del componente oral en los alumnos del 2° grado de educación secundaria del colegio fiscalizado “Túpac Amaru” del distrito de Tumán” ,llegaron a las siguientes conclusiones: a) Las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes del área de comunicación no fueron aplicadas adecuadamente; b) Los profesores del área de Comunicación aplicaron como estrategias el panel-forum, dramatización y elocución por medio de programas radiales en sus sesiones de aprendizaje para desarrollar los niveles de la competencia lingüística en el componente oral de los alumnos del 2° Grado en el nivel secundario de los cuales se pudo obtener las características del saber expresivo de los estudiantes y c) Las estrategias aplicadas por los docentes influyeron en el desarrollo de la competencia lingüística de los alumnos en forma regular.
 BECERRA ATALAYA, Elvira; BECERRA ATALAYA, Magdalena; FARFAN SALAZAR, José y ROJAS CIEZA, María (2007); en su tesis “Aplicación de un programa básico de actividades de lenguaje sobre el nivel de expresión oral en los alumnos del 1° grado de educación secundaria del colegio nacional “Nicolás La Torre” del distrito de J.L. Ortiz de la provincia de Chiclayo. manifestaron las conclusiones que se indican: a) Los alumnos estimulados con el programa mejoraron su nivel de expresión oral, elevando a 14.10 + 2.35 puntos de promedio en el post test que comparado con el grupo control es mayor, ya que este obtuvo un calificativo de 9.03 + 0.91 puntos y b) Se comprueba la eficacia del estímulo al demostrarse con el 95% de confianza ( =0.05) que el nivel de la expresión oral de los alumnos del grupo experimental se elevó significativamente por encima del grupo control.


1.5.3 Locales
Mendoza Palacios (2004) desarrollo la investigación “Inadecuada expresión oral y bajo nivel de comprensión lectora”. En dicho documento señala que la práctica docente en el centro educativo "Jorge Basadre" se ha detectado como problemática fundamental el escaso desarrollo de la expresión oral por parte de los alumnos y alumnas, la misma que interfiere de manera notable en las tareas de aprendizaje y en las relaciones de interrelación personal e interpersonal.

Considera que la comunicación del alumno no sólo está orientada a transmitir sus emociones, sentimientos y necesidades a sus padres, amigos y el docente; sino que muchas veces esta forma de "pedir o solicitar" las cosas se hacen de manera inadecuada y contraproducente. A ello, es lo que muchos docentes amigos llaman "el hablar por hablar" y surge inmediatamente el clásico "cuando hables, piensa".

1.6. Objetivos
1.6.1. Objetivo General
Determinar la influencia de la aplicación del taller “expresiones literarias” en el fortalecimiento de la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, 2008
1.6.2. Objetivos Específicos
 Identificar el nivel de expresión oral que poseen los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, 2008, utilizando un postest.
 Proponer un taller “Expresiones Literarias” para fortalecer la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” del distrito de Castilla – Piura.
 Mejorar la expresión oral de los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura, 2008, aplicando el taller “Expresiones Literarias.
 Establecer la dimensión de la expresión oral donde existe mayor logro de aprendizaje tras la aplicación del taller “Expresiones Literarias” a los niños y niñas del tercer grado de educación primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” del distrito de Castilla – Piura.

2 comentarios:

  1. La expresión oral es una de las competencias que muy poco se ha desarrollado, a qué se debe?. Es objeto de mucho estudio ya que se enseña a los niños desde el kinder llegando a la universidad arrastran este problema, jóvenes que no le gusta participar, miedo a las ironías, temor a los errores, muestran una conducta sumisa aun siendo de la misma cultura. Siento que con la poca experiencia que tengo de enseñar español nos enmarcamos tanto en que los niños aprendan a leer, escribir como máquinas sin el desarrollo del pensamiento, la enseñanza de la gramática mecánica ya debería de ser del pasado en un 70%. La literatura debe ser interactiva con análisis permanente y mucho más...

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  2. Es cierto, Soy docente y se trabaja muy poco la expresión oral, a diferencia de los Paisas, que dan bastante importancia a la poesía, las exposiciones, lectura, dramatizados y pregones...

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