jueves, 19 de marzo de 2009

Anexo 01 - Propuestas del Taller




ANEXO N°1A
TALLER DE “EXPRESIONES LITERARIAS”


1.- DATOS INFORMATIVOS:
Institución Educativa : N° 15015 “Héroes del Cenepa”
Nivel : Primaria
Grado : 3° Sección : Única
Responsables : Br. Bustamante Díaz María del Pilar.
Br. Gómez Carrasco Ana Leticia.

2.- JUSTIFICACION:

El presente taller “Expresiones Literarias” está elaborado para promover la práctica de la expresión oral en los alumnos y alumnas del Tercer grado de Educación Primaria de la Institución Educativa 15015 “Héroes del Cenepa” del distrito de Castilla.
La finalidad es estimular en los alumnos (as) el desarrollo de actitudes para facilitar su mejor desarrollo, desenvolvimiento, seguridad y autoestima al expresar sus ideas y sentimientos con seguridad y fluidez. Está conformado por siete Módulos los cuales se desarrollarán en el lapso de dos meses.
Este taller comprende tres momentos: inicio, desarrollo y culminación.
La aplicación del Taller “Expresiones Literarias”, se justifica porque, las expresiones orales de los niños y niñas hablando en términos generales son un poco escasas.
Por otro lado el taller, pretende que los niños logren mejorar su expresión oral, dentro de un proceso interactivo que estimule permanentemente la reflexión de los niños sobre sus aportes, creaciones y conocimientos y para ello el docente no enseña, sino que ayuda a que el niño “aprenda a aprender”, mediante el procedimiento de hacer algo, como su participación en actividades lúdicas de diálogo, sistematización, en las que hay que comunicar, expresar, dramatizar, etc. ya sea trabajando en pequeños grupos, o participando individualmente, o en la clase total ordenando y estimulando la participación en función de lograr el aprendizaje.
En este mismo sentido, a la par que los niños mejoran su expresión oral , desarrollan su capacidad de desenvolvimiento, fluidez, oralidad, etc., el taller metodológicamente va a crear un clima afectivo apropiado para el aprendizaje, donde se establezcan relaciones interpersonales con los alumnos basados en un alto grado de confianza y de respeto, y como tal va a facilitar que los niños, expresen libremente sus ideas, trabajen a partir de sus estrategias y asimilen otras estrategias que le permitan satisfacer sus necesidades e intereses de aprendizaje.
3. FUNDAMENTACIÓN
La ejecución del taller se fundamenta en tener clara la concepción educativa, en los principios pedagógicos que orienta el DCN, en las características del taller teniendo en cuenta las diversas perspectivas teóricas; y, los avances científicos y tecnológicos que demanda la educación en favor de los educandos.
El presente taller se orienta a desarrollar en los alumnos la competencia comunicativa establecida en el DCN. Para ello se pretende lograr que los alumnos aprendan a participar en situaciones de intercambio oral donde resulte necesario exponer, argumentar, explicar, formular, solicitar, demandar, debatir, etc., con pares y adultos sobre los diferentes contenidos curriculares y otros temas de la vida escolar y /o extraescolar.
Por otro lado, las actividades prácticas pretenden que el alumno aprenda a producir textos orales con diversos propósitos y reflexionar sobre los distintos tipos de normas y de registros según la situación comunicativa o contextos, estableciendo relaciones entre los diferentes aspectos organizativos del lenguaje oral y las circunstancias en las que se emplea. Entre la fundamentación que se tendrá en cuenta tenemos:

3.1. PEDAGÓGICA
El fundamento pedagógico es la línea directriz que pretende que el educando a través del taller se le incentive una identidad básica de carácter pedagógico como ser social que se desenvuelve dentro de la sociedad.
En consecuencia tendremos en cuenta a través del taller los cuatros tipos de aprendizaje: Aprender a conocer, Aprender hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Trataremos de lograr que los alumnos tengan oportunidades para reflexionar, analizar, discutir, crear, etc., e interactúen con los demás miembros de su entorno social.
PSICOLÓGICA
Teniendo en cuenta la complejidad inherente en un proceso educativo, amerita la comprensión y análisis mediante un abordaje multidisciplinario. La Psicología es una de las ciencias que brinda sus aportes para la comprensión y análisis y análisis de los procesos educativos en particular en el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos
El fundamento psicológico nos permite tener en cuenta que la expresión oral es el acto realizado por los seres humanos, para comunicar sobre su edad, su estado de salud, su origen geográfico y social, su estado psicológico momentáneo, su opinión acerca de un tema, critica, etcétera. Muchas veces, se trata de informaciones que el hablante proporciona de sí mismo, pero que no siempre tiene la intención de manifestar. Asimismo, la expresión oral sirve como instrumento para comunicar sobre procesos u objetos externos a él.Se debe tener en cuenta que la expresión oral en determinadas circunstancias es más amplia que el habla, ya que requiere de elementos paralingüísticos para completar su significación final.
Los teóricos del Lenguaje como Saussure o Chomsky y educadores como Vigostsky han destacado la importancia de la oralidad en contextos sociales y escolares, particularmente en este ultimo ámbito, se determina que un estado psicológico alterado o influenciado por agentes externos (mayormente físicos emocionales) puede alterar la oralidad de una persona. En ese marco creemos que el fenómeno de trastornos de la oralidad, de la expresión en si merece el diseño del presente programa a fin de promover la investigación en un aspecto vital para el desarrollo del aprendizaje, enseñanza y social: la oralidad
3.2. EPISTEMOLÓGICA
LA fundamentación epistemológica la tomamos en cuenta en la medida que ello es vital, puesto que toda actividad educativa tiene una dimensión metacognitiva que apunta directamente a la formación global del individuo. Si como afirmara Leibnitz, respondiendo a Locke, referente a que aceptaba que todo conocimiento pasaba por los sentidos, salvo la inteligencia misma, no podemos ignorar la proyección de cada acto de aprendizaje, en la forma de pensar de cada ser. Más allá de los aspectos puntuales de las palabras de Leibnitz, queda claro que la formación del pensamiento no es resultado mecánico de una serie de actos, por más que los mismos sean seriados o estructurados de determinada manera.
Las investigaciones en torno a la expresión oral siempre han estado determinadas por la dimensión lingüística del mismo, mas no han sido muchos los trabajos que han asumido su estudio desde la perspectiva educativa. Muchos trabajos se han desarrollado para el logro de la capacidad comunicativa, pero ninguno de ellos se ha dedicado a estudiar la oralidad a partir del uso y aplicación de módulos educativos con adivinanzas, dramatizaciones, etc. como él, presente programa.
Nuestro programa atiende lo que explicita Carreño cuando comenta sobre la competencia del hablante en la conversación, declara que hay que tomar varios aspectos: En primer lugar, en la elección del léxico, el dominio de las emociones, la elección de palabras cultas, pero a la vez simples y no rebuscada... En segundo lugar, en la dinámica interpersonal, debiendo cuidarse por ejemplo de que ésta sea general cuando el grupo es pequeño, pero permitiéndose los diálogos cuando los grupos son grandes.
Si bien la fundamentación epistemológica se orienta a explicitar sobre investigaciones, poco se puede esbozar a nivel de la aplicación de programas módulos como el nuestro, sino es desde la óptica de investigaciones científicas sobre el lenguaje y el habla.
3.3. SOCIOLÓGICA
Debemos reconocer que las demandas y necesidades educativas y del aprendizaje emergen del contexto socio-histórico, esto implica en el taller el estudio y conocimiento del entorno social de los educandos
Sociológicamente la expresión oral o el habla es un aspecto instrumental imprescindible para la vida de relación. Sin él el hombre es un ser socialmente mutilado, sin capacidad para proyectarse simbólicamente. También se le considera como un aspecto fundamental para el desarrollo de la inteligencia y para toda actividad cognoscitiva relacionada con la vida. Empero, es bueno señalar que esta cualidad no se refiere a un hecho puramente "mecánico", ni tampoco a algo que se adquiere o se da de una manera natural, como aprender a caminar, sino que es algo mucho más complejo, y que detrás de todo esto está el hecho de sentir y pensar, el tener personalidad y ser hombre .
La sociedad de hoy exige una eficiente capacidad comunicativa, sobre todo en el aspecto oral. Las posibilidades de trabajo, estudio, relaciones sociales y superación dependen, en buena parte, de nuestra capacidad para interactuar con los demás, teniendo como herramienta fundamental la expresión oral.
4. OBJETIVOS
4.1. General
Mejorar el nivel de expresión oral en los alumnos(as) del 3 º grado de educación primaria de la Institución Educativa 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura.
4.2. Específicos
Desarrollar en los alumnos (as) una adecuada oralidad de acuerdo a
sus edades.
§ Mejorar la fluidez en su expresión oral en situaciones diversas.
§ Fomentar en el alumno que sus ideas sean claras y coherentes teniendo en cuenta el vocabulario propio de su edad.
Incrementar su vocabulario a través de la poesía, el canto y la dramatización.
Desarrollar la capacidad de expresión corporal y gestual, manifestando emotividad en lo que desea expresar.
5. ESTRATEGIA
El desarrollo del taller se realizará mediante la elaboración de módulos de aprendizaje, sobre las que girarán las diversas actividades y estrategias que postulamos ayudarán a promover la expresión oral en nuestros alumnos.
Estos módulos se desarrollarán en un ambiente de la Institución Educativa y se basará en la aplicación de metodologías activas a fin de favorecer mediante diversas estrategias el desarrollo de la expresión oral de los alumnos del tercer grado de primaria.
6. PRINCIPIOS:
El desarrollar el taller de “Expresiones Literarias” conlleva a considerar los siguientes principios:
§ Libertad: brindar un ambiente de confianza y seguridad propiciando así las condiciones necesarias para que el alumno y alumna se manifiesten con espontaneidad.
§ Actividad: Crear situaciones donde los alumnos y alumnas puedan desenvolverse activamente demostrando sus potencialidades y limitaciones.
§ Participación: Asumir compromiso consigo mismo o con el grupo para alcanzar determinados objetivos.
§ Socialización. Facilitar que las alumnas y alumnos, durante las actividades enfrenten nuevos retos, intercambien opiniones y experiencias para lograr propósitos comunes y una mejor convivencia.

7. ESTRUCTURA

El Taller “Expresiones literarias” consiste en el desarrollo de siete módulos de aprendizaje con una duración de una o dos semanas aproximadamente cada módulo, en los cuales se encuentran articuladas las estrategias para el mejor manejo de las capacidades que deseamos que los alumnos y alumnas del tercer grado de primaria desarrollen a fin de que logren mejorar su expresión oral.

Cada módulo del taller se diseñará atendiendo las estrategias diversas que en el área de comunicación integral y educación por el arte, propone el Diseño Curricular Nacional, ello con el fin de evitar sesgar la propuesta del proceso educativo cotidiano y que como aporte sea importante y de utilidad a los demás docentes de las instituciones educativas de Piura y Castilla.

8.-COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE LOS MODULOS DE APRENDIZAJE
AREA: COMUNICACIÓN INTEGRAL
COMPONENTE: EXPRESIÓN ORAL
LOGRO DE APRENDIZAJE:
Expresa con claridad y seguridad sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los interlocutores y escucha con atención comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones, diálogos, narraciones y exposiciones.


CAPACIDADES:
· Escucha con atención e interés los trabalenguas que se le enseña.
· Declama con adecuada pronunciación, trabalenguas.
· Escribe textos siguiendo una silueta y plan de estructura.
· Realiza ejercicios orales de pronunciación y vocalización.
· Manifiesta vivencias y emociones a través de la recitación de trabalenguas.

COMPONENTE: EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL
LOGRO DE APRENDIZAJE
Expresa con claridad y seguridad sus necesidades, intereses, sentimientos y experiencias, adecuando su discurso a los interlocutores y escucha con atención comprendiendo los mensajes en diversas situaciones comunicativas: conversaciones, diálogos, narraciones y exposiciones.
CAPACIDADES
· Narra sus vivencias con orden y relación entre los hechos.
· Opina y brinda aportes en la creación de rimas y poesías.
· Emite comentario acerca del contenido y mensaje de poesías que escucha y lee.
· Declama poesías con adecuada postura y pronunciación.
· Entona canciones con entusiasmo, ritmo, afinación y postura adecuada.
· Escucha con atención e interés: rimas, poesías y canciones.

AREA: EDUCACIÓN POR EL ARTE
COMPONENTE: EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTISTICA
LOGRO DE APRENDIZAJE
· Expresa sus sentimientos y emociones haciendo uso de los elementos del teatro.
· Representa e interpreta sus emociones, sentimientos a través del arte de actuar.
CAPACIDADES
· Expresa sus vivencias y emociones a través del juego dramático.
· Improvisa en el juego dramático, situaciones cotidianas e imaginarias apoyadas en temas de interés personal.
· Produce un espectáculo usando con precisión Algunos recursos escénicos (utilería, vestuario, escenografía, etc).
· Disfruta observando espectáculos teatrales.

MEDIOS Y MATERIALES
ü Lápiz, hojas bond.
ü Colores.
ü Tarjetas con trabalenguas.
ü Micrófono
ü Premios.
ü Tarjetas con rimas y poesías.
ü Grabadora.
ü Cancioneros.
ü Cds de poesías y canciones.
ü Ropa
ü Maquillaje
ü Mesas, sillas, etc
ü Cámara fotográfica
ü Filmadora
ü Medios impresos

EVALUACION
Ficha de observación

9.- ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Las estrategias metodológicas a utilizar en la aplicación del taller son:
Ø Método:
§ Pedagógico
§ Activo
§ Socializado
§
Ø Técnicas:
§ Expositiva – explicativa dialogada
§ Dinámicas Grupal
§ Adivinanzas
§ Trabalenguas
§ Dramatizaciones
§
10.- ROLES DE LOS PARTICIPANTES
10.1. De los estudiantes
Participar en las actividades de aprendizaje bajo la metodología activa.
Brindar atención en los módulos de aprendizaje.
Evaluar su nivel de expresión oral tras la aplicación de los módulos de aprendizaje.

10.2. De las Investigadoras
Elaborar el Taller (diseño, planificación, etc.).
Gestionar la participación de especialistas para el desarrollo del taller de “expresiones literarias”.
Realizar las gestiones para la aplicación del Taller ante las autoridades del plantel.
Coordinar con los docentes sobre el desarrollo del taller y su importancia en la mejora de la oralidad del alumnado.
Elaborar los instrumentos a aplicar en el taller.
Monitorear y evaluar las actividades del Taller.

10.3 Del Asesor
Revisar la planificación del taller “expresiones literarias”
Proponer los cambios y modificaciones necesarias para una adecuada aplicación del taller
Evaluar el avance del taller

11.- RECURSOS
11.1 Capital Humano
Investigadoras
Alumnas y alumnos del 3º grado de educación primaria de la I.E. 15015 “Héroes del Cenepa” distrito de Castilla – Piura.

13.-EVALUACIÓN
La evaluación del programa se realiza en tres etapas:
1) Evaluación inicial:
· Se determinará el nivel de la expresividad oral de los niños y niñas a partir de la aplicación de un pre test. Este test ha sido validado por profesionales del área.
2) Evaluación de Proceso
La evaluación del proceso esta encaminado a :
· Evaluar cada sesión del modulo aplicado a fin de tener un mayor control del programa y su efectividad
· La observación de cada actividad de aprendizaje permitirá comprender la evolución y características del habla de los alumnos a través de la grabación de sus expresiones.
3) Evaluación Final:
· Se realizará mediante la aplicación del post - Test a los alumnos al finalizar la aplicación de todas las sesiones del modulo. Con ello se asegura un control efectivo de todo el programa.

14.- BIBLIOGRAFIA
§ BENITO ALEJANDRO, Uliber Clorinda. Aprendizaje Significativo y métodos activos aplicados a la comunicación oral., Editorial San Marcos, Lima, 2001
§ CASSANY, Daniel. Y otros. ENSEÑAR LENGUA. GRAO. 4ta. Edición, Barcelona, 2001.
§ CASTILLO MERCADO, A. "La oralidad y la competencia comunicativa". Proyecto C.A.S. Colombia, 2000.
§ COLECTIVO de autores. Metodología de la Investigación Educacional. Editorial Félix Varela, La Habana –Cuba, 2003.
§ FERNANDEZ DE LA TORRIENTE, Gastón. COMUNICACIÓN ORAL, Editorial Playor, México, 2003.
§ FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, A. M. "La competencia comunicativa del docente: Exigencia para una práctica pedagógica interactiva con profesionalismo".2006
§ OJALVO MITRANY, Victoria y otros. Comunicación Educativa. Cuba, Universidad de la Habana, CEPES, 2004
§ ROMERO CONTRERAS, Silvia. LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. México, Fondo mixto de Cooperación, 1999
§ SMIRNOV, A, LEONTIEV, A.N, RUBINSHTEIN. PSICOLOGIA. Editorial Grijalbo. Barcelona, 2000.
§ VIGOTSKY, S.L. PENSAMIENTO Y LENGUAJE. Leningrado editores Sotzekguez, 1994.

Piura, agosto del 2008

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Br. Bustamante Díaz, María del Pilar Br. Gómez Carrasco, Ana Leticia
Responsable del Taller Responsable del Taller






















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